Perfil Estudiante
Perfil Estudiante

El perfil del estudiante se compone de una lista de atributos que promueven el rigor académico y el desarrollo de una escala de valores
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS NIEVES
La Institución Educativa Las Nieves dentro de su labor formativa se propone orientar a las y los estudiantes para que en su desempeño futuro sean capaces de manifestar y ser:

  • Autónomos(as): con capacidad de autodeterminación, entereza y firmeza de carácter. Capacidad en la toma de decisiones y para asumir sus consecuencias. Demostración de liderazgo, inventiva y creatividad. Rectitud y honestidad en sus actos.
  • Afectivos(as): con facilidad para reconocer y comprender las emociones de los demás y ser capaz de compartirlas. Capacidad de establecer relaciones amplias y maduras. Integrar a su vida el amor y el respeto dentro de un ambiente de comunicación.
  • Socializados(as): con capacidad para trabajar en equipo. Ser conciliador. Armonizar, pacificar y apaciguar. Respetar a los profesores y las profesoras en sus conceptos y valorar su labor. Cuidar y proteger la Institución y sus dependencias con un sentido de pertenencia.
  • Comunicadores: con habilidad para la comunicación, la negociación y la participación. Capacidad de diálogo y confrontación. Buena expresión oral y escrita. Rescatar la palabra como un mecanismo para resolver conflictos.
  • Éticos(as): con facilidad para presentar comportamientos de valor social que dignifican la convivencia como: la Cortesía, la Tolerancia, la Honestidad, la Superación, la Responsabilidad y formas de autocontrol disciplinario, valores que se deben acrecentar en la cotidianidad escolar.
  • Competentes: con demostración de la asimilación de los diferentes aspectos académicos en el desarrollo de habilidades para el tratamiento de problemas; formulación de estrategias de solución, verificación y generalización, para enfrentarse a su propia vida.
  • Auto-valorativos(as): con capacidad de reconocerse así mismo(a) como ser pensante, que participa en su medio, intercambia con él y lo transforma para alcanzar a construir en sí mismo lo trascendental, todo ello sin dejar de reconocer sus limitaciones y debilidades a superar.
  • Comprometidos(as):con demostración de capacidad para vivenciar en la cotidianidad del que hacer educativo, los proyectos de Democracia, medio ambiente, sexualidad, tránsito, entre otros.
  • Participativos(as) y con capacidad de liderazgo: con habilidad para el desempeño social, con posibilidad de crecimiento integral en el intercambio cultural.
  • Cuestionadores(as): con capacidad de interrogación y cuestionamiento de los saberes que se le ofrecen. Ser un(a) agente activo de proceso de aprendizaje.

En síntesis, nuestros(as) estudiantes deben ser los protagonistas de su propia educación.